Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Jorge

Todo esto es cierto. Pero quizás podamos seguir pensando en otros panteones que inútilmente intentamos edificar a lo largo de nuestra vida. Los que educan a sus hijos para que sean prolongaciones suyas. Los que publican libros a la espera de que sobrevivan a su autor.

¿Qué es, realmente, lo que queremos que sobreviva? ¿El cúmulo de experiencias y recuerdos - no es como un estante polvoriento de una biblioteca? ¿El "yo"? ¡Pero si existe justo aquí y ahora en el preciso momento de concebir, pensar y ser consciente! ¡Imposible de conservar! ¿Una especie de "huella dactilar" de nuestra personalidad? Hmmm...

Me gusta pensar que somos prescindibles. Que mi yo tiene tanto en común con tu yo que las similitudes superan las diferencias. Me gustaría no dejar huella, diluirme, y que el mundo no cambie por mi ausencia.

Expand full comment
Avatar de Sandra Rayos Alarcón

Gracias por traer el tema de la muerte y esta visión tuya de aceptar la nada. Desde muy niña he estado en contacto con la muerte de familiares y he sido consciente de nuestra finitud muy pronto. Es super evocador el título "la arquitectura de la ausencia" porque los panteones son eso y porque solo nos sirven a los vivos. Es una necesidad muy humana la de querer perdurar y que perdure aquello amamos. Creo que nos pasamos la vida aprendiendo a morir (¿qué son las crisis existenciales sino muertes simbólicas del yo?).

Expand full comment
4 comentarios más...

Sin posts