Discusión sobre este post

Avatar de User
Avatar de Cuca Casado

Estamos ante un inmenso proceso de medicalización de la vida cotidiana y ello comporta consecuencias graves, algunas hoy en día imperceptibles (aún).

Algo que suelo preguntar(me) es ¿por qué tan sólo se conceden 3 días por fallecimiento, mientras que 15 días por matrimonio? Veo cómo se ha ido instaurando, en líneas generales, una desconexión con la muerte, tanto en el individuo como en la sociedad. Cuando se presenta la muerte, la gente no sabe estar ni acompañar: es habitual evitar a los dolientes, caer en tópicos. Incluso se hace como si no pasara nada en un intento de “animar” y volver a la “normalidad”; menos aún se sabe trascender este acontecimiento. Y donde digo muerte, encaja también tristeza, melancolía o dolor. Nos hemos desprendido de las condiciones tradicionales de vida, de las referencias familiares, de clase o de comunidad, desarrollando formas de vida individualizadas e insolidarias; de este modo, escuchar las penas, acompañar en la desgracia o aconsejar en crisis vitales ya no son tareas que corresponden a la familia, amigos y comadres, sino que el Estado y sus derivadas ofrecen tratamientos con psicofármacos y palabras salutíferas que consiguen que la persona pueda adaptarse a las dinámicas laborales y sociales que hacen difícil conservar hábitos de vida saludables.

Quizá ya te lo he recomendado en otra ocasión —si es así, disculpa que me repira—, Ana Carrasco Conde tiene un ensayo muy afín a tu texto: La muerte en común. Sobre la dimensión intersubjetiva del morir.

Rescato una idea de Fernando Colina: “La sociedad de consumo indujo unas estrategias del deseo exigentes e insaciables, cuya primera consecuencia es la inestabilidad psicológica, la ansiedad y esa intolerancia al duelo, la depresión y la frustración que tan acertadamente nos caracteriza. Una vez instaurado el derecho a la felicidad como una exigencia irremplazable, cualquier fallo, lentitud o tropiezo del deseo nos vuelve pacientes de la psiquiatría con excesiva facilidad” (Prólogo “Psiquiatría y cultura”, en “La invención de las enfermedades mentales” de José María Álvarez).

Gracias, Chus, por tus reflexiones y por dialogar tan bonito con otros pensadores.

Expand full comment
Avatar de Manuel Manzur

Me encantó el texto , parece clara la idea de Han sobre la sociedad del rendimiento, donde la tristeza (o cualquier otra emoción) que obstruye la normalidad de la vida cotidiana ,.no será bienvenida. Pero creo ver que propones en las vínculos una salida , el acompañamiento, la escucha , ...pero en algunos de tus otros textos estos vínculos, actuales , están , cuanto menos, también aliados al rendimiento, al cuestionario interactivo, reacios a preguntas y situaciones incómodas ...como construimos desde ahí? Cuanta empatia tenemos ( y nos tienen , incluso nuestras familias) ante lo prolongado del.dolor ? Quien legitima los tiempos ? Cuanta hospitalidad tiene la tristeza ? ...parece , y es doloroso decirlo, cuando citas a Eva Illouz , no podemos escapar de la "gestion" .

Gracias por tus textos

DONDE MUEREN LOS CIERVOS ....es una experiencia cercana o personal?

Gracias

Expand full comment
8 comentarios más...

Sin posts